La revista AyP del Cinvestav, cumple 35 años
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 8, Oct 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 70% de los casos con baja visión se pueden prevenir
- Clínica de Obesidad del Hospital Infantil para niños con el problema
Con una edición enfocada al análisis de los vínculos entre el quehacer científico y la sociedad, la revista Avance y Perspectiva (AyP), órgano de difusión del Cinvestav, cumple 35 años. En su edición de septiembre-noviembre de 2015, AyP retoma su formato impreso, que dejó de publicarse 4 años para transitar a la versión digital, misma que continúa, ya que resulta un canal indispensable para acercarse a las nuevas generaciones. Gerardo Herrera Corral, editor de la revista, afirma que se tomó la decisión de relanzar la revista impresa después de que diversos estudios demuestran que se siguen prefiriendo las revistas de papel a las que están on line”, incluso los internautas. El 78% por ciento de ellos han leído alguna revista en papel durante los últimos seis meses, mientras que en internet la cifra de lectores de esos medios impresos es de 68%, 10 puntos porcentuales menos. Por su parte, la investigadora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, integrante del Consejo Editorial de AyP, señala que la revista permite dar a conocer sus investigaciones y por su información fresca y directa podrá constituirse como fuente confiable de noticias para los medios de comunicación.
*****
En México, 47 de cada 100 personas con limitaciones para ver no van a la escuela y 64 de cada 100 no son económicamente activas, según cifras del INEGI. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Visión, el Consejo Optometría México, A.C., llama a valorar al licenciado en optometría como el encargado del primer nivel de la salud visual, con habilidades y competencias para hacer exámenes, prescribir lentes, diagnosticar, tratar problemas visuales, canalizar a otros especialistas y rehabilitar problemas oculares de manera oportuna para evitar daños en etapa temprana. De los 5 millones 739 mil personas con discapacidad en México, 27.2% padecen discapacidad visual; 17.8% son niños (0-14 años), 23.5% jóvenes (15-29), 28.9% adultos (30-59) y 28.6% adultos mayores. Las dos principales causas de esta discapacidad son las enfermedades y la edad avanzada Se puede prevenir la discapacidad visual o disminuir sus efectos negativos en por lo menos 70% de los casos. Se considera que la principal causa de ceguera prevenible son los problemas refractivos que se pueden evitar usando lentes, afirma Nancy Sol Espíndola, licenciada en optometría por el Instituto Politécnico Nacional.
****
Frente a las conductas adictivas de consumir alimentos en exceso de los niños con problemas de sobrepeso y obesidad, la Clínica de la Obesidad del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, impulsa una estrategia para controlar o modular en los menores sus patrones compulsivos de ingesta, para ayudarlos a bajar de peso, afirma el doctor Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del hospital. Señala que la participación conjunta de la familia, los médicos y los pacientes puede coadyuvar a eliminar la adicción a la comida. De acuerdo con resultados preliminares de los estudios realizados a menores obesos en la clínica, los problemas de ansiedad, síntomas de depresión, compulsión y obsesivos, podrían ser causas de las conductas adictivas a los alimentos. Gran parte de la línea de investigación Patrones Adictivos en los Niños Obesos, permite identificar los factores emocionales y sociales que inciden en este problema. “En el país los menores de edad comen lo que les gusta y la mayor parte de las familias prefieren tener hijos más obesos que delgados, porque los consideran más fuertes, agradables y divertidos, que tener un hijo al que se le vean las costillas”. Frente a ello, señaló la necesidad de revisar patrones de conducta sociales, para modificar las conductas y costumbres entre la población que prefieren comer tortas, tacos, sopes y chilaquiles. La prevención es la mejor estrategia para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso que afecta a la población infantil y la participación familiar desde los primeros años de vida, es fundamental para garantizar un buen estado de salud en la etapa adulta. Un niño que llega a la adolescencia con sobrepeso, tiene 5 veces más posibilidad de que sea obeso en su vida adulta, con todas sus complicaciones. En la clínica son atendidos al año alrededor de 400 menores entre 11 a 17 años de edad con problemas de obesidad y sobrepeso.